lunes, 2 de noviembre de 2009

Natalia Verbeke Seminci 2009

Es el rey de la Seminci. Con 'Lunas de miel' se reafirma en el club de los elegidos del festival, el que forman los varias veces 'espigados' Ken Loach, Atom Egoyan y Robert Guédiguian y los supera: Goran Paskaljevic marcó ayer un hito convirtiéndose en el primer director en ganar tres Espigas de Oro en el certamen vallisoletano, en una ciudad con la que parece vivir un romance eterno tras concederle el máximo galardón en los años 1995 y 2006 y que ha proyectado en sus pantallas casi toda su filmografía a lo largo de los años. El realizador serbio, ausente de la ceremonia de entrega de premios por encontrarse en Sao Paulo, convenció al Jurado Internacional y a los miembros de la prestigiosa Fipresci, que también le concendieron su galardón, con la primera coproducción cinematográfica entre Serbia y Albania que critica el recelo de la Unión Europea hacia la inmigración balcánica. Ambos premios los recogió el guionista del filme, un Gen Permeti que leyó una carta enviada por Paskaljevic en la que el cinesta no dudaba en calificar a la Seminci como su festival «favorito».

La otra gran triunfadora en la edición ha sido la dura historia narrada con pulso ágil y sin temblores por la danesa Anette K. Olesen, que se alzó con la Espiga de Plata y la mejor fotografía, además del Premio a la Mejor Actriz para la protagonista, Tryne Dyrholm, cuyo papel de ex soldado reconvertida en chófer de una prostituta de lujo ha sido aplaudida como una de las mejores interpretaciones. Su premio lo entregaron Eduard Fernández y Blanca Portillo, dos de los más vitoreados en la alfombra roja previa a la gala. Aunque menos premiado que en la Semana anterior, que tuvo un fuerte sabor latinoamericano, el cine español no se fue de vacío. El profesor de literatura al borde de la esquizofrenia con el que el 'animalario' Alberto San Juan brilla en 'La isla interior' hizo que por segundo año consecutivo, la Espiga al mejor actor tuviera nombre patrio. El ganador del 2008, un ayer barbudo Unax Ugalde, acompañado por Clara Lago, entregó el premio a los codirectores Dunia Ayaso y Félix Sabroso, que trasmitireron el agradecimiento de San Juan (de función teatral en Barcelona), que quiso compartir su galardón con sus hermanas en la ficción, Candela Peña y Cristina Marcos. Gonzalo Miró volvió un otoño más para entregar el premio de la mejor dirección novel, en esta ocasión a Adán Aliaga ('Estigmas'). Un viejo conocido del festival, Robert Guédiguian, que exhibió la última película a concurso de la Sección Oficial, se fue con el Premio Especial y el Mejor Guión debajo del brazo tras advertir de que «la izquierda europea debe reconstruir su historia para convertirse en algo eficaz».

Alfombra roja muy televisiva

El jurado oficioso, el público, dio su premio (patrocinado por EL NORTE) a 'El Erizo', la filosófica fábula de Mona Achache, una debutante directora gala que también subió al escenario para recoger el concedido por el Jurado Joven y el de Mejor Música Original en nombre de Gerald Yale, premiado doblemente por su trabajo en la cinta francesa y en 'Adam Resurrected'. Punto de Encuentro, que por primera vez contaba con un jurado oficial, premió ex-aequo, a 'El día de la falda' y 'Tranquilo, cuenta hasta siete', cuyo director, el iraní Ramtin Lavafipour, fue uno de los más emocionados de la noche. Tiempo de Historia optó por el homenaje de 'Puskas Hungary' y el novedoso premio AECID (entregado por un Fernando Lara que subía al escenario del que fue anfitrión durante dos décadas) a 'Amreeka'. En una gala menos divertida que en la inaugural, con un mano a mano entre Ledicia Sola y Anne Igartiburu, la organización echó mano del vídeo más visto del canal de la Seminci en You Tube: el de Alex O'Dogherty, presentador en la noche del 23 de octubre y que consiguió que el patio de butacas cantara y se riese, en uno de los grandes aciertos de esta edición. La gala (y el desfile previo) tuvieron un toque muy televisivo, con el 'showman' Boris Izaguirre a la cabeza, quizás el más solicitado por los cazautógrafos y que subió al estrado junto a una espectacular Natalia Verbeke, que rivalizó en 'glamour' con una elegante Angie Cepeda y una atrevida (por el verde) y rubísima Manuela Velasco, en una alfombra roja que contó con rostros de la pequeña pantalla, como Blanca Suárez ('El Internado'), la profesora de 'Física o Química' Cecilia Freire (que entregó un premio muerta de la risa) o Alicia Borrachero, de rojo pasión.

Galería de fotos de la clausura

No hay comentarios: