lunes, 2 de julio de 2012

NATALIA VERBEKE ¿Qué es lo que te atrajo del guión de Las chicas de la 6ª planta?





Divertida, entrañable, sentida, original y hermosa. Todo eso es la película francesa Las chicas de la 6ª planta, dirigida por Philipe Le Gay y que se estrena en la cartelera española este viernes 8 de junio.
París, años 60. Jean-Louis tiene un monótono y aburrido día a día dedicado a su familia y su negocio. Su vida cambiará cuando conozca a las chicas de la sexta planta, un grupo de españolas llenas de vida que trabajan como criadas en el elegante edificio en el que vive. Una de ellas es la recién llegada María, una joven alegre y decidida que provocará una revolución en el vecindario y, junto al resto de chicas, le descubrirán a Jean-Louis sentimientos y emociones que jamás habría imaginado en su mundanal existencia.
Precisamente Natalia Verbeke ha sido la encargada de encarnar a María. La actriz está encantada con las críticas que ha recibido hasta el momento.
¿Qué es lo que te atrajo del guión de Las chicas de la 6ª planta?
"Cuando leí el guión me encantó la historia. Me pareció muy bonita, muy tierna, muy cómica también, y había momentos en los que lloré leyéndolo y otros en los que me reí y me dije "esto me gustaría hacerlo". Philipe Le Guay hizo casting a todo el mundo y he tenido la suerte de que me cogiera."
¿Cómo describirías el papel de María?
"María es una chica que se queda embarazada siendo soltera, que en la época era algo terrible, y la familia digamos que renuncia a ella. Entonces se va a buscar la vida al extranjero para juntar dinero para poder buscar a su hijo. En esa ida a Francia para tratar de buscar dinero entra a trabajar en casa de unos burgueses y cambia la vida del patrón por completo."
¿Tenías ganas de trabajar en Francia? ¿Cómo ha sido la experiencia?
"De trabajar en Francia tenía muchísimas ganas. La experiencia ha sido muy buena, ha sido todo muy fácil, me lo he pasado muy bien, y tengo un recuerdo estupendo."
¿Fue Carmen Maura una ayuda a la hora de trabajar en Francia?
"Tener a Carmen Maura entre nosotras, que además lleva ya bastante tiempo trabajando allí, es un gustazo, pero vamos, al final el trabajo de actor es el mismo en todos los sitios y éste empieza en la acción y termina en el corten. Vamos, que no hay diferencia realmente".
¿Y cómo fue trabajar con todo el reparto de actrices españolas?
"Eso fue una suerte porque no habría sido lo mismo mi primer papel protagonista en Francia siendo yo la única española, que tener esa primera experiencia con chicas que están en tu situación."
¿Alguna anécdota especial que surgiera del rodaje?
"Lo pasábamos muy bien juntas y la verdad es que había momentos en que algo de español pillaba la gente del equipo, entonces nos poníamos a hablar súper rápido para que no pudieran pillar nada y pudiéramos critiar todo lo que nos diara la gana. Fue un rodaje muy bonito."
¿Te gustaría seguir trabajando en Francia?
"Pues ahora acabo de volver de rodar allí una serie de televisión que es como Mujeres desesperadas a la francesa. Tengo un personaje secundario pero fijo y ahora ya están escribiendo la segunda temporada. Es complicado que llegue a España porque es para una cadena como La 1".
¿Cómo ha sido trabajar con Philipe?
"Bien porque es una persona que adora todo lo español y todo lo que hacíamos le parecía bien. Eso es una suerte. Tener a alguien que admira tanto tu cultura y tu país es genial"
¿Ha sido complicado rodar en francés?
"Para mí no. Para algunos actores les supone una dificultad, pero para mí es un reto y eso me pone mucho."
Desde tu punto de vista, ¿cómo se refleja la sociedad española, las mujeres que iban a trabajar a Francia en los años 60?
"Bien, pero es la visión de un francés. Había cosas en la película con las que nosotras no estábamos de acuerdo y el director nos los dijo, que era la visión de un frances y que por tanto, era lo que había".
¿Cómo te has documentado para el papel?
"He hablado con una persona que me presentó mi hermana. He estado mirando en internet, he leído un libro que aclara muy bien como estaban esas mujeres en esa época, pero realmente me di cuenta de que no hacía falta nada de eso porque los sentimientos que siente el personaje son tan universales y tan entendibles que no era necesario".
¿Cómo os veían los franceses?
"Pues no tengo ni idea, pero lo que sí te puedo contar es que un día Fabrice [el actor que interpreta al personaje principal] nos preguntó si éramos pobres. Le preguntamos que por qué nos preguntaba eso y nos dijo "sois actrices y no sois nada estiradas y aquí las actrices tienen mucho dinero y ya tienen otra actitud"".
¿Has sentido que ahora se te asocia más a la tele?
"No, nunca lo he sentido, para nada. De hecho, la gente que me para por la calle la mayoría de las veces es para decirme "cómo me gustaste en esa película"".

No hay comentarios: